Los beneficios de estudiar una profesión STEM para las generaciones futuras

by Zigor Maritxalar

Los beneficios de estudiar una profesión STEM para las generaciones futuras

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

Seguramente habréis oído mencionar en los últimos años el término STEM pero es posible que dudéis acerca de su significado. El acrónimo STEM (cuya procedencia deriva de la abreviatura en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) se refiere a las especializaciones laborales relacionadas con estos campos. Por tanto, podemos decir que las profesiones STEM son aquellas estrechamente ligadas a las siguientes materias de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De forma intrínseca, estas cuatro áreas de investigación engloban una gran variedad de titulaciones académicas, tanto el mundo universitario como el de la Formación Profesional. Dentro de ambas etapas formativas, cuentan con un abanico ilimitado de formaciones que comprenden desde la Robótica hasta la Astrofísica, pasando por la programación informática, la inteligencia artificial o la medicina. Hoy en día, todas estas carreras son las más conocidas en la sociedad, pero lo cierto es que cada día surgen nuevos puestos de trabajo asociados a las disciplinas STEM, que responden a las nuevas necesidades creadas tanto por el tejido productivo de nuestro país como por la sociedad en su conjunto. Estamos hablando de profesiones relacionadas con el procesamiento de datos (Big Data), Realidad Virtual y Realidad Aumentada, comercio electrónico, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), etc.

Una vez definido el concepto, procedo a responder a las siguientes cuestiones: ¿cuáles son las ventajas reales de decantarse por una titulación STEM? ¿supone un futuro laboral asegurado para las generaciones futuras? Numerosos estudios sobre tendencias laborales han destacado el notable crecimiento de oportunidades en estas áreas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que, para 2030, el 80% de las oportunidades laborales del presente desaparecerán y serán reemplazadas por perfiles que cuenten con una capacitación en áreas STEM.

¿Por qué los perfiles STEM son los más solicitados por las empresas?

De forma paralela, y mirando a la próxima década, el 85% de los puestos de trabajo que se crearán relacionados con las nuevas tecnologías aún no existen en el mercado laboral. Así lo señala el último informe de la consultora internacional Randstad sobre tendencias de talento en 2020. Por ello, muchos centros educativos están poniendo el foco en formar profesionales flexibles y resolutivos, con un especial énfasis en trabajar habilidades como la adaptabilidad dado el carácter cambiante del entorno laboral que obliga a actualizarse constantemente.

Sumidos en pleno auge de la era de la información y la tecnología, es normal que la demanda de perfiles técnicos haya crecido en los últimos años. Una demanda a la que contribuye, por una parte, la automatización de procesos, especialmente en actividades como la producción y manufactura y por otra, el consumo exponencial de productos y servicios tecnológicos. Todos ellos diseñados por perfiles científicos y técnicos. En definitiva, titulados en las áreas STEM.

En educación, es esencial contar con una participación constante del mundo empresarial para asegurar una transición permanente entre los trabajos que desaparecen y los que se crean

No obstante, y a pesar de que las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales, el sistema educativo produce suficientes titulados en este tipo de disciplinas para cubrir la demanda. Tal es la escasez de estos perfiles que, según los últimos datos proporcionados Adecco, consultora referente en selección de talento en España, un 10% de vacantes se queda sin cubrir por falta de talento y un 20% de las empresas tienen que redefinir sus requisitos para encontrar un candidato.

Siendo así la situación, todo parece señalar en una única dirección: un déficit en la orientación académica que se origina mucho antes de llegar a la etapa de acceso al mercado laboral. Según los últimos datos de del Ministerio de Educación y FP, del total de matriculaciones en 2020, solo un 17,9% de los estudiantes se decanton por las carreras más técnicas.

En definitiva, dentro de la educación y el aprendizaje tanto de las generaciones presentes como de las venideras, será esencial contar con una participación constante del mundo empresarial para asegurar una transición permanente entre los trabajos que desaparecen y los que se crean.

¿Qué habilidades son necesarias para estudiar una profesión STEM?

A la luz de estos datos, ¿deberíamos alentar a todos los jóvenes para que estudien una carrera STEM? ¿qué habilidades innatas debería tener un estudiante que se decante finalmente por para cursar una titulación relacionada con estas disciplinas?

Evidentemente, llegado el momento de escoger una titulación de este tipo, parece claro que lo más lógico para abordar esta decisión profesional con éxito es sentir una cierta atracción por el ámbito científico o tecnológico. A partir de ahí, bastará con contar con algunas de estas habilidades comunes a cualquier carrera STEM:

  • Creatividad, altamente beneficiosa a la hora de resolver problemas o desarrollar ideas innovadoras.
  • Buena disposición para el trabajo en equipo, indispensable para trabajar de forma colaborativa con otros profesionales y sacar adelante proyectos de forma conjunta teniendo en cuenta distintas perspectivas.
  • Facilidad para el análisis, muy común en el área de investigación y desarrollo de proyectos.
  • Destrezas matemáticas, claves en algunas de estas titulaciones para hacer cálculos y mediciones.
  • Habilidades técnicas, con las que aplicar los conocimientos teóricos a la realidad.

Fomentar el estudio de profesiones STEM entre la juventud es una cuestión inaplazable para cumplir con la agenda tecnológica de los próximos 10 años.

¿Qué empleos STEM son los más requeridos en el mercado laboral?

  • Desarrollador/a de web o multidispositivo. Uno de los perfiles más populares dentro del sector tecnológico. En función de la actividad económica y de las necesidades específicas de cada empresa, los/as desarrolladores crean aplicaciones adaptados a sus requerimientos.
  • Administradores de Sistemas Informáticos. Su principal cometido será el de mantener y garantizar que todos los servidores donde se aloja la información de cualquier empresa, funcionan correctamente.
  • Expertos en Big Data. Según datos del INE, durante el primer trimestre de 2019 una de cada tres compañías en nuestro país formadas por más de 250 trabajadores utilizaron el Big Data. ¿Sus funciones? Estudiar y analizar las grandes cantidades de información que se almacenan durante los procesos empresariales y en consecuencia, mejorar las decisiones estratégicas que les afectan.
  • Especialistas en Ciberseguridad. Según los datos proporcionadas por el portal Infoempleo y la UNIR, solo en Europa se estima que haya unos 825.000 empleos vacantes en esta área. Esto es debido al aumento progresivo de ataques a los sistemas de comunicaciones, tanto en el ámbito público como privado.

En resumen, fomentar el estudio de profesiones STEM entre la juventud es una cuestión inaplazable para cumplir con la agenda tecnológica de los próximos 10 años. Por tanto, dado que todos los cambios y avances que se avecinan van a requerir de un gran número de perfiles técnicos, resulta cuanto menos beneficioso inculcar en la población más joven la inquietud por formarse en este tipo de disciplinas.

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