Por qué 2021 es el año de la FP

by Zigor Maritxalar

Por qué 2021 es el año de la FP

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

Son muchos los periódicos que han recogido este inicio de curso el fenómeno causado por el auge de la Formación Profesional como opción preferida en los hogares de nuestro país. 

El esfuerzo continuo que se realiza en la mejora y actualización de este modelo formativo, sus contenidos y metodologías, ha llevado a lo que podríamos considerar la cumbre de la FP hasta el momento. Una situación que, de haberla escuchado hace una década, habría sonado a imposible. 

Pero no es de extrañar que haya llegado un momento en el que tanto los jóvenes como sus círculos hayan comenzado a apreciar la Formación Profesional como una salida rápida y segura hacia el futuro laboral que desean.  

Tal ha sido el cambio en las preferencias en la elección de educación postobligatoria, que este año se ha producido un “boom” en la FP que ha llevado a que la oferta de plazas se haya visto superada con creces por la demanda. 

Origen del boom 

Como mencionaba anteriormente, la formación profesional ha pasado de ser una opción para aquellos que no se veían capaces de cursar una titulación universitaria a ser la opción preferida por muchos, incluyendo titulados universitarios que buscan un cambio de sector o una inserción laboral más rápida y segura.  

De hecho, en los últimos años se ha podido observar cómo el número de estudiantes matriculados en FP en nuestro país no ha parado de subir.

En el curso 2019-2020 se registró un aumento del 18,6% respecto al lustro anterior en las matriculaciones, llegando casi a los 900.000 alumnos de FP. Y en el curso pasado, 2020-2021, la pandemia no hizo otra cosa que consolidar esta tendencia al alza de la formación profesional, aumentando el número de matriculaciones en más de 16.000 estudiantes. 

Si observamos lo acontecido en el caso de la comunidad de Madrid y Cataluña, donde 25.000 y 20.000 alumnos respectivamente se han quedado a las puertas de su titulación elegida, podemos asumir que esta tendencia de crecimiento que ha hecho pico este año aún tiene mucho camino por recorrer en el futuro. 

La nueva Ley de la FP 

Por su lado, la luz verde a la Ley de Formación Profesional no hará más que proveer con un punto de apoyo a la FP para catapultarse a la cabeza de la lista de opciones preferidas por los jóvenes a la hora de elegir educación postobligatoria. 

Esta ley que viene acompañada de unos 2.000 millones de euros propone entre otras medidas la integración la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Además, acelera la inserción laboral adelantando el contacto con la empresa al primer trimestre e incluyendo que se deba cursar entre el 25% y el 50% de las materias en la compañía, en lugar del centro de formación como se venía haciendo hasta el momento. 

El fomento de esta inserción laboral temprana junto con la falta actual de profesionales en muchos sectores, va a crear un ecosistema muy favorable para los estudiantes y titulados en FP que no va a hacer otra cosa que reforzarse en los próximos años. 

Camino seguro a la inserción laboral 

De acuerdo con los datos del informe de Infoempleo y Adecco sobre empleabilidad y Formación Profesional más reciente, la FP se ha convertido durante el último año en la formación más demandada por las empresas de nuestro país.  

Este año la Formación Superior ha desbancado por primera vez a la formación universitaria alcanzando un 41,3% en las ofertas de empleo que solicitaban profesionales en posesión de Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en FP frente al 38,8% que solicitaban graduados universitarios. 

Además, no solo aumentan el número de ofertas de empleo que demandan específicamente un perfil FP, sino que también lo hace la calidad de estas. Según el informe, este año se incrementa el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados. 

En definitiva, la Formación Profesional está encaminada a vivir un gran crecimiento en prestigio y salidas laborales. Y los jóvenes de nuestro país lo saben. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top