Un nuevo curso marcado por una sólida e innovadora oferta académica

by Zigor Maritxalar

Un nuevo curso marcado por una sólida e innovadora oferta académica

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

Tras un verano marcado por la convulsión y la incertidumbre, el inicio del curso 2020-21 ha comenzado este mes de septiembre hasta completar el regreso a los centros educativos de los más de 8,2 millones de alumnos de enseñanza no universitaria, desde infantil hasta Bachillerato y FP. En concreto, las enseñanzas de Formación Profesional confirman su tendencia al alza con un incremento del número de estudiantes del 5,2 % con respecto al año anterior.

De igual forma, cientos de estudiantes de FP comienzan sus estudios en Implika y lo hacen a través de una metodología que les permite llevar a cabo con total normalidad su actividad formativa, independientemente de las medidas de restricción actuales y las que puedan disponerse a causa de la pandemia.

La fotografía mostrada hasta ahora, en la que observamos una satisfactoria cifra de matriculaciones, una oferta académica innovadora y una elevada tasa de ocupación aquellos que ya han finalizado sus estudios con nosotros, es fruto del esfuerzo y trabajo que el centro ha desarrollado el pasado curso 2019-2020.

Siendo así, en Implika hemos cumplido con los compromisos adquiridos con los estudiantes, manteniendo los calendarios y actividades ordinarias, excepto en aquellos casos en lo que necesariamente hemos tenido que adaptarnos por causas ajenas al centro.

Una oferta académica sólida y renovada

La oferta académica de Implika se plasma en forma de programas formativos totalmente interdisciplinares y, sobre todo, profesionalizadores. Elaboramos itinerarios académicos de especialización que permiten obtener, con flexibilidad de tiempo y contenidos, titulaciones superiores adaptadas por completo a las necesidades demandadas por las empresas. Igualmente, ponemos en valor los conocimientos previos de nuestros alumnos para potenciar su carrera profesional y lograr un valor diferencial en el mercado laboral.

En este sentido, teniendo siempre presente las necesidades y demandas de nuestra sociedad, en el curso 2019-2020 continuamos trabajando en una oferta de estudios más amplia e innovadora.

Triple Titulación en Creación de Videojuegos

Dentro de nuestra oferta tecnológica, se impartirá por primera vez la Triple Titulación en Creación de Videojuegos. Esta nueva titulación creada por el Centro de Estudios Tecnológicos Obicex, reciente adquisición del Grupo Implika, es única en España e incorpora la FP Oficial de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y dos Máster Especializados en Realidad Virtual y Aumentada y Programación o Diseño.

Fruto de nuestra estrecha vinculación con las empresas del sector, hemos desarrollado un modelo propio de estudio que supone una organización curricular diferente a la diseñada por el Ministerio de Educación. Hemos confeccionado un programa más especializado en el que el 45% del contenido está específicamente adaptado a las últimas tendencias en el desarrollo de videojuegos. Este modelo es lo que hace única a nuestra Triple Titulación, en la que potenciamos el aprendizaje de todos los aspectos gráficos y técnicos relacionados con el sector con el fin de reproducir la metodología de trabajo de las empresas y reforzando las competencias de trabajo más demandadas.

Formación en Habilidades Digitales

La nueva realidad laboral impuesta por la pandemia ha demostrado hasta qué punto las tecnologías digitales se han vuelto esenciales para permitir la continuación la vida laboral. En este contexto, desde Implika hemos querido dar una respuesta inmediata y hemos lanzado un nuevo módulo especializado en el aprendizaje de habilidades digitales que incluiremos en toda nuestra oferta formativa.

En concreto, en el módulo se abordarán desde los aspectos más básicos de configuración del sistema operativo, hasta las técnicas de detección de veracidad de la información, el uso de las redes sociales como forma de comunicación, el almacenamiento seguro de información en la nube o la gestión del branding personal y reputación en la red, entre otros contenidos.

De esta forma, los alumnos y alumnas del centro finalizarán su aprendizaje en Implika, sea cual sea su área de especialización, con una sólida formación en habilidades digitales a través de un contenido interactivo y actualizado, que les ayudará a crecer en el ámbito digital y lograr una diferenciación frente al resto de profesionales.

Sinergias con el mundo universitario

Al mismo tiempo, hemos mostrado nuestra firme disposición a seguir colaborando en aquellos proyectos destinados a crear las sinergias necesarias entre el mundo de la FP y el Universitario. Con este propósito, recientemente hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a través del cual los alumnos que hayan terminado un ciclo de Formación Profesional en Implika podrán continuar sus estudios en la UCAM y obtener un Grado Universitario en sólo dos años más.

El modelo Implika, el alumno como protagonista

Estamos en un momento en el que la enseñanza virtual ha ido ganando adeptos en todas las etapas formativas con un especial repunte en los últimos meses debido a la crisis sanitaria. El escenario actual de la formación reglada en nuestro país, y en concreto de la FP, muestra una tendencia progresiva hacia la virtualidad. Los últimos datos lo muestran: el número de alumnos matriculados a distancia en Grado Medio ha aumentado un 9,9%, y en Grado Superior un 19,4%, hasta alcanzar los 59.934 estudiantes inscritos.

Los cambios de paradigma en todos los ámbitos, en este caso el educativo, surgen de un proceso de hibridación de conceptos. En nuestro caso, hemos sabido aunar lo mejor de un modelo presencial y virtual para dar forma al modelo Implika. La personalización, la colaboración y la flexibilidad que ofrece nuestro modelo sitúa al alumno en el centro de su propio aprendizaje y le confiere la autonomía necesaria para optimizar con muy buenos resultados la interiorización de conocimientos.

Y esto es lo que caracteriza al modelo educativo de Implika: el estudiante como protagonista y como motor de cambio, la escucha activa a los alumnos y la importante figura del tutor en todos estos procesos.

Todo ello nos ha permitido recorrer la hoja de ruta que nos reta cada año a conseguir un objetivo tan complejo como enriquecedor: formar personas y crear futuro.

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