Cuatro tendencias principales en tecnología de la educación para 2022 según observaciones del comportamiento del alumnado de Implika

by Zigor Maritxalar

Cuatro tendencias principales en tecnología de la educación para 2022 según observaciones del comportamiento del alumnado de Implika

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

Desde Implika hemos sido testigos de cómo el paso de la transformación digital en el ámbito educativo se ha visto acelerado inmensurablemente en los últimos dos años. Cada etapa formativa, desde las aulas de primaria a la educación superior, incluyendo la Formación Profesional y los Cursos de Especialización Profesional, han sufrido un cambio hacia las plataformas de aprendizaje online o basadas en la nube.  

Esta transformación no sólo ha trasladado al alumnado de las aulas a las pantallas, si no que ha puesto a prueba las ideas fundamentales que sostenían la formación hasta ahora.  

Hemos sido testigos de los desafíos presentados para aspectos antes dados por sentado, como los métodos pedagógicos, el control de asistencia, los sistemas de examen e incluso la socialización humana. 

Tal ha sido el cambio que es imposible evitar el sentimiento de que algunas novedades han llegado para quedarse. Y muchas vienen ligadas a las nuevas herramientas de tecnología de la educación que se han visto forzadas a desarrollarse a contra reloj debido a las circunstancias. 

Con las cifras de la industria de la tecnología educativa apuntando a un crecimiento hasta los 680 millones de dólares estadounidenses para 2027, desde organismos como Impika podemos asumir que estos cambios han dado pie a una modificación permanente en la relación entre los estudiantes adultos y los proveedores educativos; siendo estos últimos responsables de contar con las herramientas actuales y adecuadas para satisfacer sus necesidades. 

Principales tendencias en el consumo de recursos educativos que se observan en el alumnado de Implika

Desde el punto de vista optimista, podemos celebrar el hecho de que la calidad de la oferta formativa disponible para nuestro alumnado en 2022 deja de estar limitada por la ubicación de éste y el tiempo con el que cuenta para ir a clase. 

Con todo esto, y tras observar la evolución de las preferencias de los estudiantes de Implika a lo largo de estos años, podemos identificar una serie de tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías que seguirán marcando el camino del sector educativo de ahora en adelante. 

Educación en remoto

La pandemia sólo ha ayudado a acelerar una tendencia que ya se observaba con anterioridad:  el desarrollo por parte de centros educativos de diversas tipologías, de un sistema de aprendizaje remoto. 

La previsión de la industria EdTech que apunta a que el mercado de servicios de enseñanza online y e-learning crecerá un 15% anualmente entre 2020 y 2025 hasta los 50 billones de dólares, nos marca un camino muy claro. 

Demuestran que las metodologías de estudio online e incluso híbridas como las desarrolladas por Implika, seguirán siendo las escogidas por el alumnado del futuro.  

Esto se debe, de una manera más subjetiva, a que estas metodologías ofrecen la oportunidad de estudiar titulaciones y especializaciones que no se imparten de manera local y permiten la compatibilización con otras obligaciones como el trabajo o las responsabilidades familiares. 

Además, estudios como el realizado por IBM apuntan a que el aprendizaje remoto será una opción popular también en el ámbito laboral. Los resultados muestran que con el e-learning, los empleados son capaces de asimilar cinco veces más información, a un tercio del coste que con la educación presencial.

 Aprendizaje continuo

El sistema educativo desarrollado hasta el momento fue diseñado para un mundo en el que se esperaba que la población joven estudiara para un “empleo para toda la vida”. Las oportunidades de aprendizaje estaban restringidas a aquellas materias que pudieran ser impartidas en lugares a los que los estudiantes sólo podían acudir de forma presencial y la etapa de educación formal se comprimía en los primeros 20 años de vida. 

Hoy en día, el panorama laboral es completamente diferente al que vivieron las generaciones que nos preceden, y el ritmo al que avanza la tecnología significa que las habilidades pueden quedar obsoletas en un lapso muy breve de tiempo. De hecho, se calcula que el 65% de los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen 

Es por ello, que desarrollar nuevas competencias de manera regular y actualizar las que ya se poseen es una estrategia vital para el éxito laboral, creando una necesidad a la que habrá que dar respuesta cada vez más en los próximos años. 

Los centros de formación enfocados a la educación adulta como Implika ya se mueven hacia un modelo educativo continuo, desarrollando formaciones destinadas a renovar conocimientos y ganar nuevas especializaciones, y los datos lo demuestran. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informaba de que más del 55% de los adultos de Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia habían participado en una formación relacionada con su carrera laboral en los últimos 12 meses. 

Esfuerzo en el desarrollo personal

Recientemente la educación ha dejado de enfocarse sólo en la enseñanza fundamental y se añaden cada vez más aspectos orientados al empoderamiento de los estudiantes, trabajando en el desarrollo personal. 

Es por ello que podremos ver una tendencia hacia tecnologías, como puede ser el campus online de Implika, diseñadas para simplificar la experiencia de usuario y hacer los elementos más prácticos y orientados a una interactividad más realista. 

Nano-aprendizaje

En 2015, un estudio realizado por Microsoft concluía que la capacidad de atención media del ser humano en internet rondaba los ocho segundos. Hoy en día, con el auge de las redes sociales y la naturaleza de su contenido, muchos apuntan a que ese tiempo se ha visto reducido considerablemente. 

Es por ello que una de las tendencias que observaremos es el Nano-aprendizaje, o Nano-learning. Concepto que consiste en reformular la información en lecciones en miniatura para consumir exactamente cuándo y dónde se necesiten. 

Creando contenido que puede completarse en semanas o meses, los nuevos métodos de aprendizaje estarán diseñados para encajar en las complejas realidades del alumnado que busca la manera de compaginar la educación en estas. 

Hoy en día, podemos observar los inicios de esta tendencia en las aulas de Implika con la alta aceptación y uso de la división del contenido en módulos o la transformación del contenido escrito en podcast escuchables, diseñados para que los alumnos tengan la libertad de consultar el contenido cuándo y dónde lo necesiten.  

¿Qué significará esto para Implika?

La industria Edtech es una industria en maduración que presentará retos para aquellos involucrados con ella de una manera u otra.  

Es imposible señalar cuál será la tendencia que cambiará para siempre la forma en la que entendemos la educación. Puede que surja de un avance tecnológico concreto que aún no podemos ni imaginar, o que se forme de manera progresiva como respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes.  

Lo que sí tenemos claro desde Implika es que para poder cumplir con el compromiso que adoptamos con cada uno de nuestros estudiantes, será crucial continuar poniéndoles en el centro para poder seguir dando respuesta a todas sus necesidades, pues serán estas las que marcarán las tendencias de este y otros muchos sectores. 

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