Análisis de los retos de la digitalización para organizaciones como Implika

by Zigor Maritxalar

Análisis de los retos de la digitalización para organizaciones como Implika

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

Los cambios causados por la pandemia le han dado el empujón que le faltaba a la digitalización de nuestra sociedad. Vivimos una nueva normalidad permanente en todos los ámbitos, pasando por los hábitos de consumo y las metodologías de trabajo, hasta las formas de disfrute de la vida social y la cultura. 

Lo que hace año y medio parecía fruto del futuro, hoy es casi pasado.  

Las nuevas tecnologías nos proporcionan un punto de apoyo para desarrollarnos como sociedad, no sólo con elementos tangibles como las herramientas digitales, sino que amplifican oportunidades que serían imposibles de otra manera. 

Por muchos quebraderos de cabeza que nos haya dado el e-learning con su normalización tan repentina durante la pandemia, no podemos negar que ha abierto una gran puerta para aquellos que por tiempo, medios o circunstancias personales, no podían compaginar sus vidas con una educación presencial tradicional. 

Al fin y al cabo, son aquellos jóvenes y adultos que deciden continuar su educación quienes sostienen el futuro en sus manos. Nunca sabemos quiénes serán los próximos M. Curie, N. Tesla, A. EarhartA. Einstein, por lo que cuanto más diversifiquemos la educación, dando opciones de acceso a toda aquella persona que lo desee, más completa será la sociedad que nos suceda. 

Renovarse o morir

En los 12 años de andadura del grupo Implika, y en el ámbito educativo en general, hemos vivido la consolidación de internet como parte de nuestras vidas. Un camino en el que ha sido indispensable renovarse y adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos. 

Sin ir más lejos, una muestra de ello es la diversificación y ampliación de la oferta de formación para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Hace unos años no podríamos haber imaginado que las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), antes reservadas para entusiastas de los ordenadores, se convertirían en una de las formaciones más demandadas. 

Gracias a la digitalización que mencionaba, somos capaces hoy en día de ofrecer formaciones accesibles y acordes con las necesidades actuales como lo pueden ser los cursos de Formación Profesional como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos o Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. 

Con opciones como cursar una FP, curso profesional o pruebas libres de manera online adaptada al ritmo y vida de cada persona, eliminamos la barrera de entrada que se imponía hasta ahora con la necesidad de cumplir con los requisitos rígidos de la asistencia al aula de manera presencial, y damos paso a una especialización más universal. 

Implikación a través de las nuevas tecnologías 

Este 2021 dábamos un paso más allá en nuestro compromiso con nuestros alumnos y lanzábamos un campus virtual de última generación para centralizar la educación y la relación con nuestros tutores en una plataforma accesible desde cualquier punto del planeta con conexión a internet. 

De esta manera, exprimimos al máximo las oportunidades que nos da esta digitalización para convertirnos en un apoyo constante en el proceso de estudio gracias, por ejemplo, al acceso a los tutores de Implika mediante los mensajes instantáneos que sustituyen, para aquellos que lo deseen, a ese esperar turno fuera del despacho del profesor que tantos hemos vivido en la educación offline. 

Como analizaba en el artículo anterior de este blog, para que la formación sea efectiva se debe buscar dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Por ello, tratando de predicar con el ejemplo, hemos considerado imprescindible aprovechar el lanzamiento de este campus virtual de Implika para dar una vuelta de tuerca al trabajo en materia de empleabilidad

Al igual que con el sistema de mensajes de directos entre otros, se pone a disposición del alumnado unos módulos exclusivos para trabajar en una inserción laboral fluida y ágil a través habilidades como las “soft skills” o conocimientos de idiomas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top