Un reciente informe de Infojobs anunciaba que con 236.661 vacantes de empleo ofertadas en septiembre, superamos por primera vez las cifras preCovid. Adentrados en el último trimestre de 2021, es imposible no preguntarse qué nos traerá 2022 en términos de formación y empleo.
De acuerdo con Amdocs, empresa de software y proveedor de servicios estadounidense, el próximo año romperá con las normas establecidas hasta el momento en cuanto a la permanencia de los trabajadores en las empresas se refiere.
Con el trascurso de los años, vivimos un cambio generacional que abre paso a que las generaciones millennial (nacidos entre 1982 y 1995) y zentenial (nacidos entre 1996 y 2012 ) ocupen un porcentaje cada vez más alto del mercado laboral. Asimismo, son los trabajadores entrevistados de estas generaciones los que, en dicho informe, expresaron una mayor intención de dejar sus trabajos a tiempo completo; representando un 58% del total.
Desde la Agencia de Colocación de Implika también se observa una gran participación de las generaciones mencionadas entre la población ocupada y/o en búsqueda activa de empleo.
A partir de estos datos solo podemos deducir que a medida que vayan tomando el relevo, la visión de estas nuevas generaciones en cuanto a prioridades laborales hará que cambien las reglas en el sector del empleo.
Esta entrada en la nueva normalidad con tasas de recuperación del mercado laboral y el cambio de mentalidad de un agente tan importante del juego como lo son los trabajadores, sientan un precedente para aquellos situados entre la espada y un cambio de carrera profesional.
Oferta formativa especializada y de calidad como apoyo de la decisión.
Quienes tomen la decisión de abandonar su trabajo actual en 2022 lo harán en el mejor año hasta el momento debido a la gran oferta de formación con la que contarán.
En la última década se ha desarrollado tanto el ámbito educativo que hoy en día se da respuesta a las necesidades formativas de manera casi personalizada, ofreciendo cursos enfocados a nicho que permiten y fomentan una alta especialización de sus alumnos.
Esta amplitud de opciones formativas, tal y como hemos observado en los datos aportados para las matriculaciones de Implika, hace que tanto aquellos que ya cuentan con una titulación universitaria como los que no, no necesiten cursar 4 años de estudios para poder acceder a un sector laboral nuevo o reciclarse en el suyo.
Debido a la pandemia, estudios de todo tipo como la Formación Profesional o los cursos profesionales han adoptado las modalidades de estudio online y semipresencial y ajustado sus contenidos para poder ser cursados a través de plataformas digitales. Esto ha abierto un mundo de posibilidades a aquellos trabajadores a tiempo completo que desean compaginar sus estudios con su principal fuente de ingresos.
Cursos profesionales como motor de cambio para alumnos de Implika
Los cursos profesionales, muy populares entre los alumnos de Implika y consistentes en una combinación de formación teórica y práctica, son una opción muy elegida por aquellos que buscan cambiar de empleo o especializarse dentro de su sector y desean hacerlo con un acceso rápido al mercado laboral.
En cuanto a tendencias, los efectos de la crisis causada por el covid-19 han sido positivos en el sector comercial debido al disparo en el número de compras realizadas por internet. Esto hace que, por ejemplo, aquellos trabajadores que decidan cambiarse a un sector con mayor salida laboral que el suyo, puedan hacerlo en poco tiempo gracias a esta tipología de formación.
Formación profesional
Aunque es una elección a la que se debe entrar con miras de medio o largo plazo debido a su duración mínima de 2 años, es una opción cada vez más popular entre titulados universitarios que buscan un acceso más rápido y seguro al mercado laboral y empleados a tiempo completo que buscan un cambio de sector.
Teniendo en cuenta los datos del informe mencionado, los resultados registrados por el observatorio de empleo de Implika, y el auge en la demanda de profesiones STEM, todo indica a que un porcentaje considerable de aquellos que decidan escoger la Formación Profesional como cambio de carrera profesional optarán por esta rama de estudios.
Cabe destacar que los titulados de estas formaciones tienen una gran demanda por parte de las empresas dejándonos titulares como el de La Voz de Galicia que dicen “Necesitamos con urgencia miles de programadores, un empleo de futuro”.
Con todo esto, podemos asumir que el 2022 y los próximos años vendrán cargados de un cambio en la percepción del empleo facilitado por el continuo esfuerzo en la mejora de la calidad y variedad de la oferta formativa de nuestro país.