Implika denuncia la brecha de género en formaciones STEM

by Zigor Maritxalar

Implika denuncia la brecha de género en formaciones STEM

by Zigor Maritxalar

by Zigor Maritxalar

El último informe publicado  por el Ministerio de Educación, “Igualdad en Cifras MEFT 2021”  evidencia  la brecha de género que existe en las titulaciones STEM (science, technology, engineering and mathematics) dentro de la Formación Profesional, tal y como venimos anunciando desde Implika hace tiempo.

Durante el curso 21-22 sólo el 10% de las matriculaciones en STEM fueron solicitadas por mujeres, algo que pone de manifiesto que la tecnología sigue sin despertar el interés suficiente para el género femenino.

Muchas de las profesiones que existen actualmente desaparecerán en los próximos años, se calcula que el 65 % de los estudiantes que ahora empiezan Educación Primaria desempeñarán un trabajo que todavía no ha sido inventado. El último informe de la consultora internacional Randstad sobre tendencias de talento señala que el 85 % de los puestos que se crearán relacionados con las nuevas tecnologías en la próxima década aún no existen.

Implika denuncia la falta de referentes científico-tecnológicos femeninos

Dentro de los factores que consideramos que determinan la situación actual se encuentran:

  • Falta de divulgación sobre estas disciplinas  y la visibilización de “role models” femeninos para romper estereotipos.
  • Sensibilidad del profesorado y orientación vocacional, así como el contexto social referido a las formaciones STEM.
  • Infravaloración de la Formación Profesional.

Empleo y sueldo

A pesar de que según los últimos datos las estudiantes se decantan por las formaciones en marketing, educación y sanidad, es en las profesiones STEM donde la empleabilidad es notablemente superior y la remuneración también. Por eso, Implika denuncia la falta de iniciativas que, desde las primeras etapas  educativas, promuevan un cambio de paradigma, así como el posicionamiento de la FP como la opción destacada que es para cubrir las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

Implika denuncia la falta de soluciones para acabar con la brecha de género en formaciones STEM

Es un hecho  que más  de la mitad de la población mundial debe afrontar mayores dificultades para acceder a una formación de calidad o para tener la oportunidad de desempeñar profesiones científico-tecnológicas. Es un problema lleno de aristas en el que todos debemos involucrarnos en pro de  crear una sociedad más justa e igualitaria.

Formaciones Tecnológicas Implika

En ocasiones no existe la posibilidad de acceso a un Grado en Tecnología por haber llevado un itinerario formativo incompatible, sin embargo, en Implika se ofrece la posibilidad de preparar el acceso al Grado Superior en Tecnología.

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos

Si te decides a estudiar este Grado Superior, alcanzarás destreza y conocimientos especializados para diseñar y desarrollar todos los aspectos que intervienen en la creación de un videojuego utilizando programas de última generación como Unity 3D o Unreal Engine. Tras acabar tu formación, estarás capacitada  para llevar a cabo el diseño y desarrollo de todos los aspectos que intervienen en la creación de un videojuego. Serás capaz de llevar a cabo el modelado en 2D y 3D de escenarios y personajes, texturizar y crear elementos de animación.

También podrás participar en los procesos de narrativa y creación de la historia, y desarrollar proyectos de realidad virtual y realidad aumentada.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Después de todos los conocimientos adquiridos, estarás capacitada para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones del cliente y siempre cumpliendo los estándares de calidad y privacidad vigentes.

Podrás desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando los componentes visuales más adecuados, serás capaz de desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.

Máster en Realidad Aumentada, Mundos virtuales, y Gamificación online

El requisito principal para tener acceso a esta formación es que seas creativa y una apasionada por el mundo de los videojuegos, ya que crearás tu propio proyecto desde 0 y sin necesidad de conocimientos previos en programación.

En Implika estamos comprometidos para acabar con la brecha de género en las formaciones STEM. Contacta con nosotros y te orientaremos sobre la profesión tecnológica más adecuada para ti.

Equipo de Redacción de Grupo Implika.

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